Destinos para fin de año 2024
La Nochevieja es un acontecimiento que a todos nos entusiasma. Es el cierre de un ciclo y el comienzo de otro que llega cargado de esperanzas. Si a ello le sumamos unas bien merecidas vacaciones, la fiesta alcanza dimensiones memorables.
Playas, ciudades coloniales o grandes metrópolis, México está lleno de opciones ideales para pasar la última noche del año. Hemos preparado para ti una selección de diez alternativas con un denominador común: puedes pasar unos días inolvidables aunque tu presupuesto sea ajustado.
Los mejores destinos económicos para pasar fin de año en México
Oaxaca, Oaxaca, la Verde Antequera
Ubicada en los valles centrales del territorio nacional, Oaxaca es una de las ciudades más hermosas del país. Patrimonio de la Humanidad desde 1987, está llena de iglesias, palacios y conventos, muchos de ellos construidos con cantera verde, razón detrás de su mote.
Para dejar atrás el año, es una tradición local elaborar muñecos con ropa y trapos usados y quemarlos el 31 de diciembre. La “quema de los viejos” es un espectáculo divertido que puede observarse en las calles del centro de la ciudad.
Qué hacer en Oaxaca:
Considerado el mejor destino gourmet de México, imposible pisar Oaxaca sin paladear platos emblema como las tlayudas, el tasajo, el mole negro o los chapulines. El llamado pasillo de humo en el mercado 20 de Noviembre es parada obligada.
Cabo San Lucas, BCS, desierto y playa
El paradisiaco lugar en el que se encuentran el Océano Pacífico y el Mar de Cortés es un destino perfecto tanto para los amantes de actividades acuáticas como para los fanáticos de las noches de fiesta. Ubicado en la punta de la península, cuenta además con un impresionante desierto que es posible explorar a camello o a pie para conocer sus cañones y montañas.
Dile adiós al año que se va de forma inolvidable abordando una lancha que te acerque a ver a las ballenas grises que cada año llegan a las costas mexicanas para que nazcan sus crías. El suyo es el viaje más largo de todas las especies migratorias del planeta y observarlas, una experiencia única que se convierte en un valioso recuerdo. La noche del 31 escápate a la playa El Médano, donde podrás disfrutar un espectáculo de pirotecnia.
Qué hacer en Cabo San Lucas:
Ya sea desde la playa o en una lancha, tienes que observar en vivo y a todo color El Arco, formación rocosa que es el emblema de la ciudad.
Taxco, Guerrero, la capital mundial de la plata
De una belleza arquitectónica impresionante, Taxco es el centro minero más antiguo de América. Sus adoquinadas callejuelas son perfectas para pasear y curiosear entre sus locales de joyería. Santa Prisca y San Sebastián, parroquia emblema de la ciudad, es una de las iglesias más bellas del país y hay recorridos gratuitos para conocer sus tesoros.
Despide el año de una manera única haciendo un recorrido espeleológico por el río subterráneo Chontalcoatlán. El cauce baja de noviembre a mayo, por lo que la época es perfecta para aventurarte entre sus cuevas. Eso sí, lo ideal es que contrates guías profesionales y, sobre todo, que jamás lo hagas sin compañía.
Qué hacer en Taxco:
Subir al mirador del Cristo Monumental y capturar la ciudad en una fotografía.
Mérida, Yucatán, la ciudad blanca
La cálida capital del sureste mexicano no solo es una de las ciudades más seguras del país, sino también una de las más bonitas. Los edificios de estilo neoclásico que engalanan su famoso Paseo Montejo son admirables. También lo son las construcciones del centro, que puede recorrerse a pie.
A poco menos de 100 kilómetros se encuentra el poblado de Celestún, visita apremiante en fin de año ya que de noviembre a abril llegan enormes parvadas de flamencos rosas. Las visitas son organizadas por gente de la localidad, por lo que al contratar sus servicios ayudas a la comunidad. Por la noche no dejes de cenar pavo asado con achiote, plato que no puede faltar en la mesa de los yucatecos en esta época.
Qué hacer en Mérida:
El clima es cálido todo el año, por lo que el atardecer es el momento ideal del día para salir a pasear. En las calles encontrarás puestos de marquesitas, barquillos rellenos de queso holandés, que son un verdadero manjar.
Escriba un comentario